1

¿Cuál es el nombre de tu instancia?

¿Demasiado fácil, no? Tranquilo y sigue leyendo, no se nos ha ido la pinza. Aunque nuestras entradas suelen ser sencillas de por sí en esta queremos mostraros las diferentes formas de obtener el nombre de una instancia ya sea desde SSMS o no.

Como comentamos existen diferentes opciones para poder obtener el nombre de una instancia conectándose o no a SQL Server Managment Studio:

Sin conectarnos a SSMS

1. A partir de la versión 2016 podemos obtener el nombre de nuestra instancia accediendo al fichero log de nuestro ErrorLog. Y, ¿cómo encontramos dicho fichero? Te lo contamos en una entrada anterior: https://sicuel.es/2019/05/29/donde-esta-nuestro-errorlog-de-sql-server/

Una vez abramos el fichero podremos encontrar de manera rápida y fácil el nombre de nuestro servidor e instancia:

Si tan solo nos aparece el nombre del servidor es que el nombre de nuestra instancia es el predeterminado –MSSQLSERVER-.


2. También podemos obtenerlo a través del registro del sistema operativo.

Accediendo a la siguiente ruta de nuestro regedit podemos encontrar el nombre de las instancias instaladas en nuestro servidor:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Microsoft SQL Server

Conectados a SSMS

1. Una vez dentro de nuestros SSMS y conectados a la instancia correspondiente podemos encontrar el nombre de nuestro servidor en el Explorador de Objetos:


2. También SSMS nos da la posibilidad de verlo en la ventana de propiedades:

Para activar esta ventana debemos acceder a View/Properties Windows o pulsar F4.

Al igual que cuando comprobamos el nombre de nuestra instancia en el error log, si tan solo nos aparece el nombre del servidor es que el nombre de nuestra instancia es el predeterminado –MSSQLSERVER-.


3. Cómo no también través de T-SQL podemos obtener todos los datos de nuestra instancia. Realizando un select de la función @@servicename nos devolverá el nombre de la instancia tras realizar una consulta al registro:

También podemos visualizar el registro a través de T-SQL para comprobar no sólo el nombre de la instancia a la que estamos conectados si no también todas las instancias que están instaladas sobre el servidor.

Y aquí finalizamos esta entrada sencillita pero que nos puede ayudar de cara a realizar comprobaciones masivas verificando la entrada del registro, por ejemplo.

Estos son los métodos para ver el nombre de instancia con los que trabajamos o que se nos han ocurrido. ¿Conoces algún otro? Si es así déjanos un comentario con ello o contacta con nosotros a través del formulario.

¡Hasta pronto!

RSS
Facebook
Twitter
LINKEDIN

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *