Seguramente que en tu experiencia como DBA te has encontrado con situaciones e incidencias en las que aplicaciones o usuarios no pueden conectarse a las bases de datos. Desde SICUEL os queremos mostrar una herramienta que nos proporciona Microsoft para comprobar la conexión desde equipos Windows de una forma muy sencilla y gráfica.
Creamos un fichero de texto y cambiamos la extensión a “udl”. Por ejemplo, Test.udl:
Si no podemos cambiarle la extensión, seguramente es que tenemos habilitada la opción de “Ocultar extensiones de ficheros conocidos”. Para deshabilitar esta opción tenemos que realizarlo en las opciones de carpeta dentro del explorador de Windows:
Si por cualquier tipo de directiva no te permitiese el cambio de opciones en el explorador de Windows, podemos crear el fichero directamente abriendo nuestro Bloc de notas y guardado un fichero en blanco con la extensión “udl” en lugar de “txt”.
Y tras crear nuestro fichero UDL ya podemos testear conexiones a base de datos indicando nuestra instancia o servidor y los datos de conexión de inicio de sesión con usuarios de Dominio o Usuarios SQL:
En la pestaña ALL tenemos opciones interesantes como por ejemplo TimeOut, ApplicationName o PacketSize.
Una vez introducidos todos los datos de conexión en la herramienta podemos realizar un “Test connection” para verificar si la conexión es correcta:
Una cosa muy interesante, es que ese archivo te puede ayudar a generar la cadena de conexión para usarla en algún WebConfig. Para ello, debemos que abrir el fichero udl con el Notepad o cualquier editor de texto y veremos algo así:
¿Qué te parece esta herramienta sencillísima de usar? ¿Conoces otra?
Sencilla forma para resolver incidencias!
Esto más comandos de red como ping o telnet te pueden resolver la vida con los usuarios!
Tenemos en mente una entrada con comandos útiles de consola, gracias por el aporte.
Tengo Windows10 en el equipo y pretende abrir el UDL con OLE DB Core Services pero no lo encuentra en el equipo.
¿Tienes instalado SQL Server?