1

¿Cómo comprobar el espacio libre en los discos del servidor?

Volvemos a la carga con una de esas entradas que nos gustan: simples, cortas y útiles. Queríamos compartir con vosotros una de esas consultas imprescindibles en cualquier Fastcheck, que en unos pocos segundos nos de los resultados esperados. Posiblemente junto con sp_who una de las querys que más nos toca utilizar en nuestros chequeos: ¿cómo comprobar el espacio libre en los discos del servidor?

Si, puedes conectarte por Escritorio Remoto – RDP y comprobar de forma gráfica el espacio disponible. Pero ¿sabes cómo hacerlo con T-SQL?

T-SQL

La primera opción que tenemos es usando el procedimiento almacenado de la base de datos master:


La segunda opción es un poco más elaborada consultado las dos tablas de sistema sys.master_files y sys.dm_os_volume_stats:


De esta  forma lo podríamos hacer directamente desde nuestro SQL Server Management Studio ahorrándonos tiempo. La gran ventaja de este método es que no tendríamos que tener permisos de escritorio remoto para acceder al servidor para conocer el estado de sus unidades.


A través de PowerShell


Adicionalmente a las opciones que tenemos con T-SQL, podemos conocer también conocer el tamaño y espacio de las unidades y puntos de montaje de un servidor a través de Powershell.

La consulta que utilizamos usa los comandos Get-WmiObject y Where-Object (Adjuntamos links de Microsoft) para conocer el estado, Sort-Object y Format-Table para ordenar y para pintar la información de una forma más atractiva creamos una función de usuario, a la cual llamamos Get-EspacioLibre:

A destacar que sólo mostramos los discos locales – esto se indica en la línea:


Y así, si tenemos alguna incidencia en nuestras bases de datos por problemas de espacio, podemos comprobar de una manera rápida y sin tener que conectarnos al servidor cual es el espacio disponible.

RSS
Facebook
Twitter
LINKEDIN

Un comentario

  1. ¿Sabes a partir de qué versión aparece el procedimiento almacenado xp_fixeddrives?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *